Preguntas frecuentes

Proceso de selección

Inscripción

Pre-evaluación de antecedentes

Instructivos
Contacto
E-mail:
postulantes@rosario.gob.ar
Teléfono:
4802063
Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Proceso de selección

¿A quiénes está dirigido el llamado, cuál es el cupo?

Esta convocatoria esta dirigida a todas aquellas personas que cumplan los requisitos generales y específicos por puestos y que aspiren a trabajar en la jurisdicción de la Municipalidad de Rosario.

Los puestos a cubrir comprenden 3 agrupamientos y cada uno tiene establecido un cupo:

  • Agrupamiento Administrativo: 100 puestos (cupo estimado).
  • Agrupamiento Operario: 100 puestos (cupo estimado).
  • Técnico – Profesional: se establecerá de conformidad a los requerimientos que resulten establecidos en cada oportunidad.

Arriba

¿Cuál es el marco regulatorio del proceso?

Este proceso se rige por el Decreto Nº 73/2011 y el Decreto Nº 0713/2014, en el marco del Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal, Ley 9286/1983, y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comunas.

Arriba

¿En qué consiste el proceso de selección?

La selección de postulantes consta de dos etapas: una de reclutamiento y pre-evaluación de antecedentes y otra de análisis de competencias con cuatro fases sucesivas, cada una de las cuáles es eliminatoria de la siguiente.

La inscripción se realiza únicamente mediante el formulario on-line del Registro Único de Postulantes, que tendrá carácter de Declaración Jurada.

Arriba

¿Dónde pueden contactarse las personas con discapacidad que requieran asistencia sobre el proceso?

Las personas con discapacidad podrán contactarse con:

Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad
4808660/799 de 8 a 13 hs.
Línea gratuita: 0800 4440660
Corrientes 2452

Dirección General de Empleo
4802332 de 8 a 14 hs.
Buenos Aires 856 Piso 4
empleo@rosario.gob.ar

Arriba

¿Cómo me entero de los resultados y demás comunicaciones relacionadas con este proceso?

Las fechas y lugar donde se realizarán las actividades de cada fase, como los resultados de las mismas, se publican en esta ágina.

Arriba

¿Tengo que presentar alguna documentación?

No es necesario presentar ninguna documentación al momento de la inscripción.

Oportunamente se comunicará cuándo, dónde, quiénes y qué documentación general deberán presentar para acreditar lo declarado en el formulario online de inscripción.

Arriba

¿Qué pasa si no entrego la documentación?

La omisión total o parcial de la presentación de la documentación respaldatoria a los fines de acreditar los requisitos establecidos, provocará el rechazo de la inscripción del aspirante, no pudiendo dichos extremos cumplimentarse fuera del término fijado a tal efecto.

Arriba

¿Qué pasa si no asisto a alguna de las fases en caso de ser convocado?

Quienes no concurran a las fases del proceso convocadas, serán sin más eliminados del proceso.

Arriba

¿Cómo acredito la condición de hijo/a de ex-combatiente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 02/04/1982 y el 14/06/1982 en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas o aquellos que hubieren entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S)?

Debe justificar tal condición con la certificación prevista en el Decreto Nacional Nro. 2634/90; en un todo de acuerdo con la Ley Nacional 23.848. Asimismo, deberá acreditarse el vínculo filiar mediante partida correspondiente de los respectivos registros.

Arriba

¿Cuáles son las condiciones de ingreso?

  • Agrupamientos Administrativo y Operario: Retribución equivalente a la categoría 11 (once).
  • Agrupamiento Técnico – Profesional: Retribución: se establecerá de conformidad a los requerimientos que resulten establecidos en cada oportunidad.

El personal que resulte seleccionado, será propuesto para ser contratado por el Departamento Ejecutivo Municipal en carácter de personal transitorio.

Arriba

Inscripción

¿Cuáles son los requisitos para poder inscribirme?

Requisitos generales:

  • Acreditar idoneidad, a tal fin deberá completar la declaración jurada de antecedentes a través del formulario de inscripción al Registro Único de Postulantes (RUP), disponible en la página www.rosario.gob.ar/postulantes para participar del proceso de selección.
  • Ser argentino, nativo o naturalizado.
  • Residencia mínima en la ciudad de Rosario, 1 año (excluyente).
  • Ser mayor de 18 (dieciocho) años a la fecha de inscripción (excluyente).
  • Poseer título requerido de acuerdo al agrupamiento al cual se postula (excluyente).
  • Poseer aptitud psicofísica para la función (o desempeño de tareas correspondientes) a la cual aspira ingresar, a tal fin debería superar los exámenes de aptitud psicofísica de admisión.
  • No ser titular de un cargo en la planta transitoria o permanente de la Municipalidad de Rosario.
  • Deberá acreditar que no posee incompatibilidades para el ingreso a la administración pública mediante la presentación de la Declaración Jurada correspondiente.
  • No estar comprendido en las causales de prohibiciones de ingreso previstas en el Artículo 11 del “Estatuto para el personal municipal” Ley Nº 9286.

Arriba

¿A qué perfiles del agrupamiento Administrativo puedo postularme y cuáles son sus requisitos?

En el agrupamiento Administrativo puede inscribirse a uno de estos 3 perfiles, cuya misión y competencias específicas son:

Perfil: Administrativo de tareas generales

Realiza tareas de apoyo administrativo interno basados en los procesos y disposiciones de trabajo del área en donde desempeña funciones (secretariado ejecutivo, novedades de personal, despacho y mesa de entradas, archivo, etc.)

Competencias específicas: Preocupación por el orden y la claridad / Búsqueda de información / Capacidad de planificación / Dinamismo.

Perfil: Administrativo de atención al público

Realiza tareas de apoyo administrativo externo relacionadas con modalidades de contacto e instancias de intercambio con la ciudadanía (atención al vecino, recepcionistas, telefonistas, etc.)

Competencias específicas: Autocontrol / Capacidad de entender a los demás / Impacto / Modalidades de contacto.

Perfil: Administrativo contable

Realiza tareas administrativas de naturaleza técnica de media y alta complejidad que demandan un conocimiento del marco y técnica legal y/o contable de los que se vale la municipalidad para su funcionamiento.

Competencias específicas: Profundidad en el conocimiento del servicio / Credibilidad técnica / Pensamiento analítico / Calidad en el trabajo.

Los postulantes a Administrativo deberán cumplir y acreditar los requisitos generales y específicos del agrupamiento, a saber:

Requisitos específicos. Agrupamiento Administrativo:

  • Título secundario y/o polimodal completo (excluyente).
  • Manejo avanzado de PC: herramientas de oficina, planilla de cálculo, procesador de texto e internet.
  • Se valorarán la realización de cursos vinculados al perfil al cual se postula.
  • Formación y/o experiencia comprobable en el perfil al cual se postula.
  • Edad: entre 18 y 35 años (preferentemente).
  • Amplia disponibilidad horaria .

Arriba

¿A qué perfiles del agrupamiento Operario puedo postularme y cuáles son sus requisitos?

En el agrupamiento Operario puede inscribirse a uno de estos 3 perfiles, cuya misión y competencias específicas son:

Perfil: Operario de Cuadrilla

Realiza tareas operativas en calle, desde la acción en obra, mantenimiento del espacio público y acción en espacios verdes entre otras.

Competencias específicas: Aprendizaje continuo / Apto físico para realizar tareas pesadas / Colaboración / Capacidad para el trabajo en equipo.

Perfil: Operario de Mantenimiento General

Realiza tareas de arreglo y puesta a punto de los equipamientos e instalaciones que componen la estructura de servicios municipales (electricistas, gasistas, plomeros, metalúrgicos, mecánicos, carpinteros, especialistas en edificación y construcción, etc.)

Competencias específicas: Conocimiento técnico, teórico y práctico de labores de mantenimiento (Electricidad, Mecánica, Carpintería, Plomería, Cerrajería, Albañilería, etc.) / Manejo de equipamiento y herramientas específicas de los servicios solicitados / Calidad en el trabajo / Orientación a resultados.

Perfil: Operario de Servicios de Apoyo

Realiza tareas de labores de apoyo requeridas en los emplazamientos municipales, relacionadas con las tareas que allí se realicen (mucamo/a, camillero/a, ayudante de limpieza, ayudante de cocina, sepulturero, sereno , etc.).

Competencias específicas: Responsabilidad / Temple / Apto físico para realizar tareas pesadas / Comunicación.

Los postulantes a Operario deberán cumplir y acreditar los requisitos generales y específicos del agrupamiento, a saber:

Requisitos específicos. Agrupamiento Operario:

  • Título primario (excluyente).
  • Se valorará la realización de cursos vinculados al perfil al cual se postula.
  • Licencia de conducir (no excluyente).
  • Formación y/o experiencia comprobable en el perfil al cual se postula.
  • Edad: entre 18 y 35 años (preferentemente).
  • Amplia disponibilidad horaria

Arriba

¿Cuáles son los requisitos para postularme a Técnico-Profesional?

Los postulantes a Técnico-Profesional deberán cumplir y acreditar los requisitos generales y específicos del agrupamiento, a saber:

Requisitos específicos. Agrupamiento Técnico-Profesional:

  • Título Universitario, Universitario Intermedio o Terciarios en las siguientes disciplinas: Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Ambiental, Bioseguridad, Higiene y Seguridad Laboral, Técnico Superior en Informática, Biotecnología, Lic. en Gestión Ambiental, Lic. Química, Docencia, Psicopedagogía, Psicología, Trabajo Social, Tecnicatura en Minoridad y Familia, Asistencia Social, Acompañamiento Terapéutico, entre otras.
  • Se valorará la realización de cursos y capacitaciones.
  • Manejo de PC: herramientas de oficina, planilla de cálculo, procesador de texto, internet.
  • Formación y/o experiencia comprobable. (mínimo un (1) año).
  • Edad: entre 18 y 35 años (preferentemente).
  • Amplia disponibilidad horaria.

Arriba

¿Qué datos necesito para inscribirme?

En el instructivo de inscripción podrá previsualizar el contenido completo del formulario de inscripción. Por otra parte, se recomienda tener a mano la siguiente documentación antes de comenzar la inscripción:

  • Documento de Identidad.
  • Títulos obtenidos: Primario, secundario, terciario, universitarios. (deberá completar en el formulario la fecha de emisión de los mismos).
  • Certificados de capacitaciones (deberá completar las temáticas y las horas de capacitación).
  • Certificaciones de formación y/o experiencia en el agrupamiento/perfil al cual se postula.
  • Licencia de conducir, si tuviera.
  • Certificado de discapacidad, si correspondiere.

Arriba

¿Dónde y cómo me inscribo? ¿Cuál es el período y horario de inscripción?

La inscripción se realiza únicamente desde esta página, durante las 24 horas los 7 días de la semana, desde el lunes 07 de abril a las 13 hs hasta el 30 de mayo a las 13 hs. inclusive.

Para inscribirse deberá leer y aceptar los Términos de Referencia de la selección y luego completar, accediendo desde cualquier PC con conexión a Internet, el formulario on-line, para lo cual se recomienda previamente leer el Instructivo de inscripción.

Arriba

¿Puedo inscribirme a todos los agrupamientos?

Recuerde que podrá inscribirse a un único agrupamiento y perfil en razón de que el sistema rechazará múltiples inscripciones. Para que la inscripción sea válida deberá cumplir con los requisitos generales de la convocatoria, caso contrario será rechazada por el sistema automáticamente.

Todos los datos ingresados tendrán carácter de Declaración Jurada. Cualquier falsedad incurrida en ellos será causal inmediata de la eliminación del proceso de selección.

No se admitirá la invocación de nuevos títulos, antecedentes o trabajos con posterioridad al registro de la inscripción. La inscripción en la convocatoria importa el pleno conocimiento y aceptación de los aspirantes de los Términos de Referencia. No se admitirán inscripciones en soporte papel.

Arriba

Pre-evaluación de antecedentes

¿Cómo se alcanza el 70% exigido para aprobar la pre-evaluación de antecedentes?

El criterio ponderativo de la tabla de antecedentes definido para los agrupamientos de administrativos y operarios se basa en la perspectiva de un perfil equilibrado y completo. Para que una persona pueda alcanzar el 70% del puntaje requerido para pasar a la próxima etapa, deberá contar con la titulación óptima definida, conocimientos de informática, experiencia específica en el puesto y formación constatable relacionada al mismo.

Arriba

¿Cómo se lee la tabla de ponderación?

Cada perfil tiene su propia tabla de ponderación.

Se evalúa los títulos obtenidos, la capacitación con la que cuenta el postulante y que es requerida para el perfil, el manejo informático, el conocimiento en idiomas y la experiencia relacionada al perfil.

Arriba

¿Cual es el criterio de evaluación de los cursos de formación?

En función de los perfiles diferenciados, se determinaron valores para las distintas opciones de cursos de capacitación, en razón a la siguiente tabla:

Administrativo
  De tareas
generales
Atención
al Público
De Tareas
Contables
Informática 3 3 3
Idiomas 2 2 2
Capacitaciones acreditables relacionadas al perfil 17 17 17
Secretariado Administrativo/Ejecutivo 3 1 2
Auxiliar Contable 1 1 3
Facturación, Cobros y Pagos 1 1 3
Diseño Gráfico 1 1 1
RRHH/Organización de Eventos/Ventas y Negociación 2 3 2
Administración del tiempo/planificación estratégica 1 1 1
Trabajo en equipo/liderazgo 2 2 2
Comunicación efectiva/mediación/gestión y resolución de conflictos 2 3 1
Operador administrativo PC nivel inicial 2 2 2
Operador administrativo PC nivel avanzado 3 3 3
Atención al público y gestión telefónica/telemarketing 1 3 1
Oratoria práctica 2 2 1
Horas insumidas en capacitación 15 15 15
1 a 30 hs. 5 5 5
31 a 60 hs. 8 8 8
61 a 120 hs. 10 10 10
Más de 120 hs. 15 15 15
Puntaje máximo 37 37 37
Operario
  Tareas de cuadrilla Tareas de mantenimiento general Tareas de servicios de apoyo
Informática 1 1 1
Idiomas 0 1 0
Capacitaciones acreditables relacionadas al perfil 11 10 10
Instalaciones eléctricas domiciliarias 1 3 1
Instalaciones eléctricas automotor 1 0 0
Instalaciones de Gas domiciliarias 1 2 3
Carpintería 1 2 2
Refrigeración 1 1 0
Herrería/soldadura 1 2 2
Plomería 1 2 1
Albañilería/pintura 2 2 1
Cerrajería 1 1 1
Mecánica automotor/motos/equipos pesados 1 1 1
Bioseguridad/Manipulación de Alimentos 1 1 3
Cocina/ Limpieza 1 0 5
Manejo de maquinaría pesada/herramientas especializadas 3 2 3
Reparador de PC 1 1 0
Primeros Auxilios y Resucitación Cardio Pulmonar 1 1 5
Operador PC nivel inicial 2 2 2
Operador PC nivel avanzado 3 3 3
Horas insumidas en capacitación 15 12 15
1 a 30 hs. 5 4 5
31 a 60 hs. 8 8 8
61 a 120 hs. 10 10 10
Más de 120 hs. 15 12 15
Puntaje máximo 27 24 26

Arriba

¿Cuál es el criterio de evaluación de los idiomas?

En el caso de manejo de idiomas, y respondiendo a las necesidades efectivas de manejo de idiomas según los puestos a cubrir, se ha definido un puntaje máximo según perfil, de la siguiente manera:

Idiomas
  Administrativo Operario de mantenimiento general
Inglés
1 1
Portugués
0,5 0,5
Italiano
0,5 0,5
Francés
0,25 0,5
Otro 0,25 0,5
Valor máximo 2 1

Arriba

Aún tengo dudas, ¿Dónde puedo consultar?

Puede contactarse, enviando un correo electrónico a postulantes@rosario.gob.ar o bien llamando al teléfono 4802063 de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Arriba

Desarrollado con software libre por la Municipalidad de Rosario
Buenos Aires 711 | Rosario | Santa Fe | Argentina | 2014
Algunas secciones requieren Lector de archivos PDF
Se recomienda el uso con navegadores Chrome, Firefox e Internet Explorer 9 o superior